#EBOOK #ENSAYO El tiempo mexicano de Carlos Fuentes en el cine nacional (1960-1970), de Obed González


SINOPSIS

Este ensayo, retoma el libro Tiempo mexicano de Carlos Fuentes publicado en 1971. Su intención es la de mostrar los cambios que el escritor visionó durante esa época, tiempos violentos, y que el cine nacional ha recopilado y denunciado a través de sus argumentos y guiones. El tiempo mexicano de Carlos Fuentes en el cine nacional (1960-1970), reflexiona sobre la obra de Fuentes dentro de la filmografía nacional, no sólo como guionista, y contrasta y análoga, con cintas como Los jóvenes de Luis Alcoriza o Los mediocres de Servando González; con Los caifanes o Las dos Elenas. A partir de estos hallazgos, González realiza un estudio social del México de la década de los setenta, así como el México actual; un México que se desmoronó a partir de 1968, hecho que vuelve más difícil llegar a una conclusión e incluso al significado de lo que verdaderamente es ser mexicano.



EL AUTOR

Obed González
(México D.F. 1969)

Licenciado en Educación con una pasantía de especialización en investigación científica y diplomado en Creación literaria por la SOGEM. Obtuvo el Premio Accésit en la categoría de Investigación Cinematográfica Internacional en el Festival de Cine Español de Málaga, en 2015, con el libro Desde polvo del Anáhuac a la tradición del páramo: Las visiones de Alfonso Reyes y Juan Rulfo en el cine mexicano (1930-2006), que se editó en el Servicio de publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga en 2016. Asimismo, ha publicado Credo in te: El discurso nacionalista y la poética en la imagen del maestro en dos directores de la época de oro del cine nacional (1948-1949) (AEMAC) y La necesidad del fuego: Cine y literatura: el rock extraviado de un lustro de vanguardia en México y existencialismo en América Latina (1965-1970) (Galerías del alma), los dos en México en el año de 2019.


*Este libro mereció el "Premio Bitácora de vuelos, 2019" en la categoría de ensayo. El escritor Ignacio Ballester Pardo fungió como jurado.

Con tecnología de Blogger.