#EBOOK #POESÍA Una lengua quebrada, de Gerardo de la Rosa



El poemario, Una lengua quebrada, de Gerardo de la Rosa, nos muestra una forma de la poesía experimental, si no nueva sí bien lograda. Conformado por dos apartados, “De Wernicke” y “De Broca” los poemas nos proponen el juego de la escritura y del lenguaje poético. El juego consiste en descifrar el mensaje. Una vez hecho aquel primer paso, lo siguiente es comprender y disfrutar el mensaje mismo, pues los temas transitan del amor al desamor con sus distintos matices. La primera lectura que nos propone el autor es una provocación por saber quién es Wernicke y quién es Broca, para después retarnos nuevamente con la forma de la escritura de los poemas: ¿somos capaces de leer los textos desde la primera lectura? Más, aún, ¿al leerlos comprendemos el mensaje? Cuando eso ocurre, disfrutamos, sin duda, el poemario.

Mar Sanjuan

Foto del autor: Tania Cisneros García
EL AUTOR 

Gerardo de la Rosa
(Tenancingo, Tlaxcala, 1984)

Autor de los poemarios Este corazón un tigre enloquecido (ITC, Tlaxcala, 2010) y Contramar (Letras de Pasto Verde, Veracruz, 2011) y del libro de cuentos Un triste y loco amor (ITC, Tlaxcala, 2014). Antologado en Doscientos años de poesía mexicana (inv. y sel. de Jair Cortés y Berenice Huerta, ITC, Tlaxcala 2010); Poemas para un poeta que dejó la poesía (Cuadernos del Financiero, DF, 2011); Cordial-mente (presa en la mira) (comp. Marcos Merino, Ver. 2016), entre otras. Parte de su obra ha sido publicada en diversas revistas de México y del extranjero. Ha sido Becario del PECDAT (Tlaxcala 2013 y 2015); Premio Estatal de Cuento “Beatriz Espejo” (Tlaxcala 2012); Premio Estatal de la Juventud (Tlaxcala 2011); Segundo lugar en el Primer Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara”, (Yucatán, 2009). Premio Estatal de Poesía “Dolores Castro” (Tlaxcala, 2008).

*Este libro mereció el "Premio Bitácora de vuelos, 2019" en la categoría de Poesía. El escritor Ihovan Pineda fungió como jurado.



Con tecnología de Blogger.