#EPUB #POESÍA El movimiento de las sombras, Lilia Ramírez


Estamos en el siglo XXI, han pasado 20 años desde que en las plazas del mundo se festejaba el inicio del milenio, y la humanidad sigue sus pasos de guerra y desigualdad, ante tales hechos la voz de la poesía surge de todos los rincones, también desde el sur, desde la mujer que busca en las palabras el arrullo que salve, acurruque, despierte, sacuda a su lector.

Así la voz de Lilia Ramírez se alza, da rienda suelta a sus ideas, en El movimiento de las sombras, libro en el que nos encontramos con varios tiempos que tienen que ver con esta idea de las sombras que deambulan en las páginas. 

En la primer parte “Paisajes femeninos” a través de prosa nos muestra ese desandar que hemos tenido las mujeres, ese silencio que despierta con sus ideas. “Rosario para difuntos”, el segundo periodo del libro, nos muestra esos momentos en que se acerca un nuevo mundo, instantes en que la despedida se acerca. Como un canto inicia el “Primer misterio” con los versos “Deja que en mi oración te lea/ sin temor al cielo y a preguntas”.

El libro invita a seguir con ella los misterios, que entre café, árboles, labios, plumas, suavidad, murmullos, nos va mostrando las despedidas, esas que tenemos tan presentes a causa del Covid 19. Lilia ha puesto en versos estos adioses, para recordarnos que hay “bosque donde el silencio reina” y otro donde los sobrevivientes deben quizá “colgar sus alas en el árbol de la noche”. Y después de desdoblar los adioses, nombra a la muerte realizada por el ser en contra de otro, de fosas de mujeres, de niños “que endurecen el corazón / ante la búsqueda”.  

El libro cierra con interrogantes. En “Los jardines urden su paz”, la poeta nos habla de una “primavera sin concordia”, de “muelles que nunca acaban de decir adiós”, de “los manojos de hierba mala que cuelgan desde el cielo”. Y se pregunta, nos pregunta, ¿cómo hacer humanidad? para “sustraer la obsidiana del encierro”. Un libro sin duda que nace con su tiempo en la segunda década de este siglo. 

ISOLDA DOSAMANTES 
Febrero 2021

LA AUTORA

Lilia Ramírez


Recibió Mención Honorífica en el IV Premio internacional "Bitácora de vuelos, 2020" para publicación de obra en formato electrónico; el 1er lugar en el concurso Jardín de figuras abiertas de la Redacción de Bitácora de vuelos ediciones (2020); el 1er lugar en el Concurso Erradicando la violencia contra las mujeres, convocado por el INDESOL (2017); la 1ª Mención Honorífica de los XXXI Juegos Florales de Coatzacoalcos (2017); el 3er lugar Concurso de Poesía de la Academia Literaria de la Ciudad de México (2016); la Mención Honorífica del Premio Nacional de Poesía Tuxtepec Río Papaloapan (2009); el 3er lugar Juegos Florales Nacionales de Papantla (2008). Ha sido antologada en Estados Unidos, Argentina, España, y México, y en revistas como Castálida, Parteaguas, Plan de los pájaros, La Llama Azul, ensentidofigurado, Eco y Latido, y en colectivos como Susurros de Eros, Poetas verdes de Andalucía y Más Luz de Madrid. Ha publicado: Una primavera en casa, antología de poesía, 2020; Ventanas interiores, antología de poemas y relatos, 2020; Komorebi, 2019; Las botas, 2018; Por aquí pueden pasar, 2018, Las ruedas de San Miguel, 2017; Ciudades que habito, 2016; Perros de otoño, 2016; Voluntades cotidianas, 2015; El alma de la caña, 2009; La mujer que dividió el tiempo, 2004; Flores del Cosmos, 2003; Retratos de Aromas, 2000.

EL MOVIMIENTO DE LAS SOMBRAS
Lilia Ramírez

Primera edición electrónica, febrero, 2021.
eISBN: 978 100 516 078 4

Fotografía de portada: Nikki Zalewski, en Canva
Dirección editorial: Nadia Contreras
Diseño: Raúl López García
Número de páginas: 83

Descarga AQUÍ la portada del libro [Descarga directa].





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.