#EPUB #POESÍA Éter/Etersí, de Bethoven Medina


Éter/Etersí es un texto hermético venido de Hermes Trismegisto, de la filosofía esotérica primera, aquella que las logias secretas lo desarrollan muy bien. Términos como: áurea, axial, alquimia, quintaesencia, piedra filosofal, levitación y Vía láctea lo ratifican. Este breve pero intenso libro, viene de una línea temática amplia; Borges incursionó muy bien en ello, al igual que los poetas orientales. En lo que respecta al trabajo poético de Medina, el tono histórico, con referencias a la filosofía, es reflexivo-humanista, continuando algunas rutas en las cuales ya incursionó en poemarios anteriores; por lo que, en este aspecto, se nota el recorrido y el dominio versal de su calificado oficio. Por su estilo, es una poesía cercana a los lectores para transmitir la revelación de otro conocimiento. El maestro Augusto Tamayo Vargas nos advirtió que la poesía de Bethoven Medina es en total una poesía nueva pero que tiene un acento antiguo y universal. Ahora, renovando temática ratifica su presencia en la generación del ochenta de la poesía peruana, poetizando al éter, mejor aún en estos tiempos enigmáticos.

BORIS ESPEZÚA

EL AUTOR

Bethoven Medina

Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales: Segundo Premio "Juegos Florales Universitarios del Perú" (Tacna,1979); Segundo Premio Juegos Florales "Javier Heraud" (FEP, Lima 1980); Segundo Premio “El Poeta Joven del Perú" (V Concurso, 1980); Premio Internacional de Poesía "Mairena" (Puerto Rico, 1985); Premio Juegos Florales Nacionales Ciudad de Guadalupe (1999); Segundo Premio de la II Bienal Nacional de Poesía Infantil ICPNA (2007); Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Aguas Verdes” (2009); Premio a la excelencia literaria (UHE, Puerto Rico, 2015); Premio por la proyección hispanoamericana de su libro Éxodo a las siete estaciones en el III Congreso Hispanoamericano de Escritores “Miguel de Cervantes” (Buenos Aires, Argentina, 2017) y Finalista VI Certamen de poesía hispanoamericana Festival de la Lira (Cuenca, Ecuador, 2017).

Sus libros de poemas son: Necesario silencio para que las hojas conversen (Trujillo, 1ra. Edic. Cuadernos Trimestrales de Poesía, 1980; 2da. Edic. Revista Hispanoamericana Norte, México, 1982; 3ra. Edic. Runakay, 2002), Quebradas las alas (Lima, Edic. Cuadernos del Hipocampo, 1983; 2da.edición Gaceta Virtual, 2010, Argentina); Volumen de vida (Trujillo, Edic. Colección Homenaje Centenario César Vallejo, 1992; 2da. edición Orem 2011), Expediente para nuevo juicio (Lima, Ateidea Editores, 1998); Y antes niegue sus luces el Sol (Lima, Arteidea Editores, 2003, Cajamarca, 2da. edición Fondo Editorial UPAGU, 2012); Antología esencial (Lima, Petroglifo, Huaca Prieta, 2005), Cerrito del Amanecer (Lima, poesía infantil-juvenil, Ediciones Katequil, Ornitorrinco y Papel de Viento Editores, 2007); El arriero y la montaña bajo el alba (Cajamarca, Edición UNC, 2008), Ulises y Taykanamo en altamar (Cajamarca, Fondo Editorial UPAGU, 2012); Chelita Encantadora (Lima, Altazor, Novela Infantil, 2013), Éxodo a las siete estaciones (Cajamarca, Fondo editorial de la Municipalidad de Cajamarca, 2016), Edición Extraordinaria –Antología General de la poesía en la Libertad-1918-2018 (Trujillo, Fondo Editorial de la Municipalidad de Trujillo, 2018) y De los andes a río de la plata, en coautoría con el poeta uruguayo Alfredo Villegas Oromi (Trujillo, Fondo Editorial UPAO, 2019).

ÉTER/ETERSÍ
Bethoven Medina

Cuadernos de Literatura y naturaleza (Poesía)
Primera edición electrónica, febrero, 2021.
eISBN: 978 100 597 908 9

Fotografía de portada: Nikki Zalewski, en Canva
Fotografía del autor: Luz Fiorella Medina Rodríguez

Responsable de la colección: Vianney Carrera

Descarga AQUÍ la portada del libro [Descarga directa].





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.